Clases de Hipopresivos

Hipopresivos

Los ejercicios hipopresivos son una técnica de entrenamiento en la cual se combinan posturas corporales y respiraciones asociadas a una cadencia, buscando una disminución de la presión intra abdominal y una corrección postural.

La técnica fue desarrollada por el fisioterapeuta Marcel Caufriez en los años 80 durante la  búsqueda de un adecuado entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico en el postparto; hoy en día esta técnica se usa además para la reeducación postural, mejora del rendimiento deportivo y para la prevención de lesiones.

Para entender mejor esta técnica es necesario hablar de la presión intra abdominal.

La presión intra abdominal  (PIA) es la presión de la cavidad abdominal; esta presión cambia durante la respiración y entre otras funciones ayuda a mantener la columna dorsal erecta. Cuando inspiramos (contracción del diafragma) la PIA aumenta y cuando  espiramos (relajación del diafragma) la PIA disminuye. Los aumentos excesivos de la PIA pueden causar pérdidas de orina en  aquellos casos en que por diversos factores haya un fallo en el mecanismo de  sostén de los elementos del suelo pélvico.

La distensibilidad de la pared abdominal y el contenido abdominal determinan la presión intra abdominal; su valor normal se puede ver alterado por un alto índice de masa corporal, obesidad, hiperlordosis, hipertonía de la pared abdominal y embarazo.

Cuando hablamos de ejercicios y presiones podemos hablar de ejercicios hiperpresivos y ejercicios hipopresivos; los ejercicios hiperpresivos pueden tener una serie de efectos negativos sobre el suelo pélvico sobre todo si se practican durante el post parto ya que pueden causar prolapsos de órganos y pérdidas de orina, mientras que los ejercicios hipopresivos liberan de presión al suelo pélvico. Los abdominales tradicionales y el levantamiento de pesas son dos ejemplos claros de ejercicios hiperpresivos.

Durante la practica de los ejercicios hipopresivos se realiza una apnea en espiración  (interrupción de la respiración) durante la cual se incrementa la activación del suelo pélvico por activación del sistema nervioso simpático  y se presenta un efecto de succión en la zona abdomino pélvica resultante de la aspiración diafragmática que se lleva a cabo al realizar un hipopresivo correctamente.

Es recomendable que aquellas mujeres que se encuentren dentro  del primer año de haber dado a luz realicen una rutina de ejercicios específica que ayude a la pronta recuperación del suelo pélvico y es por sus beneficios que los hipopresivos son la técnica de elección, no obstante su práctica esta dirigida a todas aquellas personas que deseen beneficiarse de sus efectos.

Entre algunos beneficios podemos citar: mejora del tránsito intestinal, efectivos ante algunas disfunciones del suelo pélvico, mejora de la diástasis de rectos abdominales, corrección postural,  aumento del tono muscular de la faja abdominal, mejora de la capacidad respiratoria, alivio de los dolores lumbares.

Es importante aclarar que esta  actividad física  puede estar contraindicada en los siguientes casos: hipertensión arterial no controlada, enfermedades obstructivas respiratorias, procesos de inflamación intestinal (colitis ulcerosa enfermedad de Crohn) , hipertonías del suelo pélvico y embarazo.

Es importante recordar que esta es una técnica que debe ser enseñada por un profesional quien tras una previa valoración física llevará a cabo el proceso de aprendizaje; esta es una técnica que requiere de vario principios y es el profesional quien supervisará si realmente se está realizando un ejercicio hipopresivo. Es posible que inicialmente nos cueste realizar la técnica sin embargo con  la guía adecuada, paciencia y constancia se puede llegar a desarrollar una práctica correcta.

Se aconseja una rutina de al menos dos veces por semana durante unos 20 minutos  para poder ir viendo los primeros efectos  que se harán mas evidentes pasados unos tres meses de entrenamiento semanal regular.

Click aquí para más información o solicitar cita.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies