La endometriosis afecta entre una de cada 10 mujeres en el mundo y es una de las principales causas de dolor pélvico e infertilidad. Se describió por primera vez a inicios de los años 1900 y desde entonces es poco lo que se ha hecho por entender esta enfermedad.
La endometriosis es una enfermedad crónica inflamatoria estrógeno dependiente que afecta a mujeres en edad reproductiva y se caracteriza por crecimiento e implantación extrauterina de tejido similar al que se encuentra en el endometrio (capa que recubre el útero). Las zonas donde más comúnmente se encuentran las lesiones son los ovarios, trompas de Falopio, vejiga, intestino, ligamentos uterinos y paredes abdominales, sin embargo aunque raramente se encuentra fuera de la cavidad pélvica puede encontrarse en otras partes tales como en los pulmones o en cicatrices post cesárea.
Los síntomas pueden incluir:
- dolor pélvico crónico
- inflamación
- dismenorrea (dolor con la regla)
- infertilidad (30-40% de mujeres)
- náuseas
- diarrea
- hemorragias
- insomnio
- dolor vulvovaginal
- dolor crónico de espalda
- dolor de cabeza
- dolor asociado a la penetración (revisiones ginecológicas, uso de tampones o copas y con las relaciones sexuales)
- algunas mujeres también experimentan síndrome del colon irritable
No se ha demostrado una relación entre la extensión de la lesión y la intensidad del dolor, existen casos de endometriosis severa que cursan con mínimo dolor. Desafortunadamente es un mito que el dolor durante la menstruación es normal; sentir cansancio antes de que la regla llegue o cólicos de leve intensidad es normal sin embargo tener que quedarse en cama, no poder ir a trabajar y necesitar medicamentos analgésicos para tolerar el dolor no es normal, incluso puede ser un síntoma de endometriosis.
Las lesiones actúan como el tejido endometrial engrosándose y sangrado con cada ciclo menstrual sin que la sangre pueda salir de la cavidad pélvica lo cual irrita los tejidos produciendo tejido cicatricial y adherencias limitando a poco a poco la movilidad de los órganos.
La endometriosis puede ser ovárica (endometriomas), superficial o de infiltración profunda.
¿Que causa la endometriosis?
Si bien todavía no hay un consenso dentro de la comunidad científica que claramente identifique las causas de la endometriosis, la reciente evidencia afirma que existen relación directa de esta enfermedad con factores genéticos, inmunológicos y componentes ambientales.
Diagnóstico
Cuando la endometriosis está en los ovarios suele detectarse mediante ecografía, pero como los síntomas suelen ser inespecíficos sumado a la falta de conocimiento sobre esta enfermedad, impiden un diagnóstico temprano y oportuno.
La visualización laparoscópica es el método estándar para el diagnóstico de la endometriosis; esta técnica permite tomar muestras para su análisis e identificar la ubicación del tejido endometriósico.
Tratando la endometriosis
Para poder ayudar a las mujeres a sobreponerse de lo que significa padecer esta enfermedad es necesario un acercamiento multidisciplinario integrando varios profesionales de diversos campos con el fin de poder abarcar todas las áreas necesarias. No existe una única solución a la endometriosis por lo que es importante valorar las necesidades de cada mujer tanto físicas como psicológicas.
Tratamiento conservador
El tratamiento depende de los síntomas de cada mujer, de su edad, deseo de embarazo y de la extensión de las lesiones.
El abordaje médico actual utilizado para tratar la endometriosis se basa en terapia hormonal para inhibir la ovulación; en algunos casos severos se suele inducir la menopausia por unos meses mediante fármacos para ayudar a que el proceso inflamatorio se reduzca favoreciendo una mejoría.
Todos estos tratamientos conllevan efectos secundarios que varían de mujer a mujer y no todas son candidatas a estos tratamientos.
Tratamientos quirúrgico
En algunos casos se extirpan las lesiones mediante cirugía sin embargo no se consigue un tratamiento curativo. La cirugía es algo opcional y debe hacerlo un médico con experiencia que domine la técnica de escisión en casos de endometriosis.
Dieta
La dieta influye en los síntomas ya que esta enfermedad cursa con inflamación crónica y algunos alimentos pueden contribuir a que haya mayor sintomatología. Los diversos estudios demuestran que las pacientes con endometriosis presentan más intolerancias y alergias alimenticias en comparación con aquellas mujeres que no padecen esta enfermedad, además es frecuente que junto a la endometriosis coexista el síndrome del colon irritable.
Mediante la dieta se puede conseguir mejorar los procesos fisiológicos digestivos, el sistema inmunológico, endocrino, nervioso y músculo esquelético con el fin de eliminar los síntomas.
Existe evidencia científica que vincula la clara relación entre la endometriosis y el dolor pélvico crónico con bajos niveles de vitamina D por lo que no está de más controlar sus niveles mediante analíticas.
El papel del nutricionista es fundamental en el tratamiento ya que puede ayudarnos a mejorar la sintomatología considerablemente.
Apoyo psicológico
Existen componentes emocionales asociados al dolor por endometriosis que disparan las crisis. Entender cuales componentes emocionales disparan y empeoran el dolor es clave para ayudar a resolverlo o disminuirlo.
No es que “las mujeres se quejen de un dolor que está solo en su cabeza”, es importante el apoyo emocional para encontrar aquellos mecanismos nocivos que le desencadenan parte de la sintomatología.
El apoyo psicológico también juega un roll determinante en la calidad de vida de las mujeres que padecen esta enfermedad ya que al ser crónica y debilitante a menudo impacta en sus relaciones interpersonales y de pareja.
¿Cómo me ayuda la fisioterapia?
La fisioterapia ayuda a disminuir el dolor crónico independientemente de su intensidad, a tener periodos menstruales sin dolor o con menos molestias, a mejorar la movilidad de lo órganos internos y a mejorar la calidad de vida de quien padece esta enfermedad.
Aunque suelen ser raros, existen casos de endometriosis extrapélvica en donde se atrapan nervios como el nervio ciático produciendo dolores severos sobre todo con la menstruación. En estos casos además de la intervención médica, el tratamiento mediante fisioterapia se hace estrictamente necesario.
Las adherencias extensas que se asocian a la endometriosis pueden restringir la movilidad de los órgano y tejidos pélvicos e incluso alterar su anatomía complicando el dolor por lo que la fisioterapia suele ser complementaria a los demás tratamientos incluso como preparación a cirugías y recuperación de las mismas.
Es importante que el fisioterapeuta tenga experiencia en endometriosis ya que no es lo mismo que tratar otras patologías en las cuales la anatomía no se encuentra distorsionada como puede ocurrir en la endometriosis.
Dentro de algunas herramientas que solemos utilizar para tratar el dolor y la restricción de la movilidad de tejidos están:
- Termoterapia superficial y profunda
- Tecarterapia o radiofrecuencia
- Técnicas manuales intra/extra cavitarias
- Ejercicios de control postural
- Ejercicios hipopresivos
- Drenaje linfático
- Neuromodulación transcutánea
- Técnicas de relajación del suelo pélvico
- Punción seca
- Movilización articular
- Liberación miofascial de puntos gatillos
- Kinesiotape
- Ejercicios respiratorios
El tratamiento siempre es personalizado y se adapta según las necesidades de cada mujer por lo que las técnicas y la frecuencia de atención varían en cada caso. Esta enfermedad responde positivamente ante el tratamiento en conjunto por parte de los especialistas en diversas áreas y sea cual sea su estadío es indispensable que dentro de este equipo esté siempre un fisioterapeuta presente.
Es importante recalcar es que la endometriosis es una enfermedad crónica y hasta el día de hoy no tiene cura por lo que el tratamiento suele darse por largo tiempo e incluso puede ser de mantenimiento ayudando a paliar los dolores.
Autora: Carla Villalobos, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico
Click aquí para más información o solicitar cita.
Referencias bibliográficas
Sonographic Evaluation for Endometriosis in Routine Pelvic Ultrasound. J Minim Invasive Gynecol. 2019 Sep 4. pii: S1553-4650(19)30405-4. doi: 10.1016/j.jmig.2019.08.027.
Endometriosis in patients with irritable bowel syndrome: Specific symptomatic and demographic profile, and response to the low FODMAP diet. Aust N Z J Obstet Gynaecol. 2017 Apr;57(2):201-205. doi: 10.1111/ajo.12594. Epub 2017 Mar 17.
Different nutrient intake and prevalence of gastrointestinal comorbidities in women with endometriosis. J Physiol Pharmacol. 2019 Apr;70(2). doi: 10.26402/jpp.2019.2.09. Epub 2019 Aug 20.
Rethinking endometriosis care: applying the chronic care model via a multidisciplinary program for the care of women with endometriosis. Int J Womens Health. 2019 Jul 23;11:405-410. doi: 10.2147/IJWH.S207373. eCollection 2019.
Low levels of 25-OH vitamin D in women with endometriosis and associated pelvic pain. Clin Chem Lab Med. 2017 Oct 26;55(12):e282-e284. doi: 10.1515/cclm-2017-0016.
Endometriosis Involving the Sciatic Nerve: A Case Report of Isolated Endometriosis of the Sciatic Nerve and Review of the Literature. Gynecol Minim Invasive Ther. 2018 Apr-Jun;7(2):81-85. doi: 10.4103/GMIT.GMIT_24_18. Epub 2018 May 2.
Relating Chronic Pelvic Pain and Endometriosis to Signs of Sensitization and Myofascial Pain and Dysfunction. Semin Reprod Med. 2017 Jan;35(1):88-97. doi: 10.1055/s-0036-1597123. Epub 2017 Jan 3.